UNA CONFIGURACIÓN RUP PARA PROYECTO PEQUEÑO

En este apartado se describe una posible configuración de RUP para un proyecto pequeño. Por las características del proyecto, se han incluido muy pocos artefactos, roles y actividades de la metodología, manteniendo los más esenciales. Dicha configuración está basada en la siguiente selección de artefactos:

Entregables del proyecto

A continuación se describen brevemente cada uno de los artefactos que se generarán y usarán durante el proyecto.

1.     Flujos de Trabajo
Se utilizarán Diagramas de Actividad para modelar los Flujos de Trabajo (workflows) del área problema, tanto los actuales (previos a la implantación de nuevo sistema) como los propuestos, que serán soportados por el sistema desarrollado

2.     Características del Producto Software
Es una lista de las características principales del producto, deseables desde una perspectiva de las necesidades del cliente.

3.     Glosario
Es un documento que define los principales términos usados en el proyecto. Permite establecer una terminología consensuada.

4.     Modelo de Casos de Uso
El modelo de Casos de Uso presenta la funcionalidad del sistema y los actores que hacen uso de ella. Se representa mediante Diagramas de Casos de Uso.

5.     Especificaciones de Casos de Uso
Para los casos de uso que lo requieran (cuya funcionalidad no sea evidente o que no baste con una simple descripción narrativa) se realiza una descripción detallada utilizando una plantilla de documento, donde se incluyen: precondiciones, postcondiciones, flujo de eventos, requisitos no-funcionales asociados.

6.     Modelo de Análisis y Diseño
Este modelo establece la realización de los casos de uso en clases y pasando desde una representación en términos de análisis (sin incluir aspectos de implementación) hacia una de diseño (incluyendo una orientación hacia el entorno de implementación). Está constituido esencialmente por un Diagrama de Clases y algunos Diagramas de Estados para las clases que lo requieran.

7.     Modelo Lógico Relacional
Previendo que la persistencia de la información del sistema será soportada por una base de datos relacional, este modelo describe la representación lógica de los datos persistentes, de acuerdo con el enfoque para modelado relacional de datos. Para expresar este modelo se utiliza un Diagrama de Tablas donde se muestran las tablas, claves, etc.

8.     Modelo de Implementación
Este modelo es una colección de componentes y los subsistemas que los contienen. Estos componentes incluyen: ficheros ejecutables, ficheros de código fuente, y todo otro tipo de ficheros necesarios para la implantación y despliegue del sistema.

9.     Modelo de Pruebas
Para cada Caso de Uso se establecen pruebas de Aceptación que validarán la correcta implementación del Caso de Uso. Cada prueba es especificada mediante un documento que establece las condiciones de ejecución, las entradas de la prueba, y los resultados esperados.

10.  Manual de Instalación
Este documento incluye las instrucciones para realizar la instalación del producto.

11.  Material de Usuario
Corresponde a un conjunto de documentos y facilidades de uso del sistema.

12.  Producto
Todos los ficheros fuente y ejecutable del producto.

 6.1  Esquema de trazabilidad
La Figura 15 ilustra las relaciones de trazabilidad entre artefactos del proyecto, y según la configuración antes mencionada.


Figura 15. Trazabilidad entre artefactos.



Las relaciones de trazabilidad son enlaces entre artefactos que establecen cómo se generan unos a partir de otros. Esto permite por ejemplo asegurar la cobertura de los requisitos o determinar el posible impacto de los cambios. En la Figura 15 se ilustran los modelos y artefactos utilizados, indicando las relaciones de trazabilidad entre ellos, lo cual se resume a continuación:

  • Se modelarán los procesos de negocio de la situación actual utilizando Diagramas de Actividad para representar Flujos de Trabajo Actuales. Esto se complementará mediante un Glosario que establecerá la terminología.

  • El modelo de procesos de la solución propuesta incluirá Flujos de Trabajo Propuestos junto con una lista de Características del Producto Software.

  • Los requisitos serán establecidos mediante un Modelo de Casos de Uso que incluirá Diagramas de Casos de Uso, Prototipos de Interfaces de Usuario y Especificaciones de Casos de Uso.

  • El Modelo de Pruebas incluirá las Pruebas de Aceptación establecidas para cada Caso de Uso.

  • El Modelo de Análisis y Diseño establecerá el particionamiento interno del sistema. Estará compuesto por un Diagrama de Clases y algunos Diagramas de Estados. Las clases determinarán la estructura y las operaciones necesarias para implementar las funcionalidades descritas en los Casos de Uso. Los Diagramas de Estados detallarán el comportamiento para las clases que lo requieran.

  • A partir del Diagrama de Clases, y considerando las clases que requieran persistencia, se derivará el Modelo Lógico Relacional, representado mediante Diagramas de Tablas.

  • En el Modelo de Implementación se organizarán las operaciones de las clases en términos de componentes de dicha arquitectura. Esto se representará mediante Diagramas de Componentes.


  • La implementación del Modelo Lógico Relacional y de los componentes de la aplicación constituirán el Producto, el cual se complementará con el Manual de Instalación y el Manual de Usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog