UNA CONFIGURACIÓN RUP PARA PROYECTO PEQUEÑO
En este apartado
se describe una posible configuración de RUP para un proyecto pequeño. Por las
características del proyecto, se han incluido muy pocos artefactos, roles y
actividades de la metodología, manteniendo los más esenciales. Dicha
configuración está basada en la siguiente selección de artefactos:
Entregables del
proyecto
A continuación
se describen brevemente cada uno de los artefactos que se generarán y usarán
durante el proyecto.
1. Flujos de Trabajo
Se utilizarán
Diagramas de Actividad para modelar los Flujos de Trabajo (workflows) del área
problema, tanto los actuales (previos a la implantación de nuevo sistema) como
los propuestos, que serán soportados por el sistema desarrollado
2. Características del Producto Software
Es una lista de
las características principales del producto, deseables desde una perspectiva
de las necesidades del cliente.
3. Glosario
Es un documento
que define los principales términos usados en el proyecto. Permite establecer
una terminología consensuada.
4. Modelo de Casos de Uso
El modelo de
Casos de Uso presenta la funcionalidad del sistema y los actores que hacen uso
de ella. Se representa mediante Diagramas de Casos de Uso.
5. Especificaciones de Casos de Uso
Para los casos
de uso que lo requieran (cuya funcionalidad no sea evidente o que no baste con
una simple descripción narrativa) se realiza una descripción detallada
utilizando una plantilla de documento, donde se incluyen: precondiciones,
postcondiciones, flujo de eventos, requisitos no-funcionales asociados.
6. Modelo de Análisis y Diseño
Este modelo
establece la realización de los casos de uso en clases y pasando desde una
representación en términos de análisis (sin incluir aspectos de implementación)
hacia una de diseño (incluyendo una orientación hacia el entorno de
implementación). Está constituido esencialmente por un Diagrama de Clases y
algunos Diagramas de Estados para las clases que lo requieran.
7. Modelo Lógico Relacional
Previendo que la
persistencia de la información del sistema será soportada por una base de datos
relacional, este modelo describe la representación lógica de los datos
persistentes, de acuerdo con el enfoque para modelado relacional de datos. Para
expresar este modelo se utiliza un Diagrama de Tablas donde se muestran las
tablas, claves, etc.
8. Modelo de Implementación
Este modelo es
una colección de componentes y los subsistemas que los contienen. Estos
componentes incluyen: ficheros ejecutables, ficheros de código fuente, y todo
otro tipo de ficheros necesarios para la implantación y despliegue del sistema.
9. Modelo de Pruebas
Para cada Caso
de Uso se establecen pruebas de Aceptación que validarán la correcta
implementación del Caso de Uso. Cada prueba es especificada mediante un
documento que establece las condiciones de ejecución, las entradas de la
prueba, y los resultados esperados.
10. Manual de Instalación
Este documento incluye las instrucciones para realizar la instalación del
producto.
11. Material de Usuario
Corresponde a un conjunto de documentos y facilidades de uso del sistema.
12. Producto
Todos los ficheros fuente y ejecutable del producto.
6.1 Esquema de trazabilidad
La Figura 15
ilustra las relaciones de trazabilidad entre artefactos del proyecto, y según
la configuración antes mencionada.
Figura 15.
Trazabilidad entre artefactos.
Las relaciones de trazabilidad son enlaces entre artefactos que
establecen cómo se generan unos a partir de otros. Esto permite por ejemplo
asegurar la cobertura de los requisitos o determinar el posible impacto de los
cambios. En la Figura 15 se ilustran los modelos y artefactos utilizados,
indicando las relaciones de trazabilidad entre ellos, lo cual se resume a
continuación:
- Se modelarán los
procesos de negocio de la situación actual utilizando Diagramas de
Actividad para representar Flujos de Trabajo Actuales. Esto se
complementará mediante un Glosario que establecerá la terminología.
- El modelo de procesos
de la solución propuesta incluirá Flujos de Trabajo Propuestos junto con
una lista de Características del Producto Software.
- Los requisitos serán
establecidos mediante un Modelo de Casos de Uso que incluirá Diagramas de
Casos de Uso, Prototipos de Interfaces de Usuario y Especificaciones de
Casos de Uso.
- El Modelo de Pruebas
incluirá las Pruebas de Aceptación establecidas para cada Caso de Uso.
- El Modelo de Análisis y
Diseño establecerá el particionamiento interno del sistema. Estará
compuesto por un Diagrama de Clases y algunos Diagramas de Estados. Las
clases determinarán la estructura y las operaciones necesarias para
implementar las funcionalidades descritas en los Casos de Uso. Los
Diagramas de Estados detallarán el comportamiento para las clases que lo
requieran.
- A partir del Diagrama
de Clases, y considerando las clases que requieran persistencia, se
derivará el Modelo Lógico Relacional, representado mediante Diagramas de
Tablas.
- En el Modelo de
Implementación se organizarán las operaciones de las clases en términos de
componentes de dicha arquitectura. Esto se representará mediante Diagramas
de Componentes.
- La implementación del Modelo Lógico Relacional y
de los componentes de la aplicación constituirán el Producto, el cual se
complementará con el Manual de Instalación y el Manual de Usuario.
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