ESTRUCTURA DEL PROCESO
El proceso puede
ser descrito en dos dimensiones o ejes [RSC98]:
Eje
horizontal: Representa el
tiempo y es considerado el eje de los aspectos dinámicos del proceso. Indica
las características del ciclo de vida del proceso expresado en términos de
fases, iteraciones e hitos. Se puede observar en la Figura 8 que
RUP consta de cuatro fases: Inicio, Elaboración, Construcción y Transición.
Como se mencionó anteriormente cada fase se subdivide a la vez en
iteraciones.
Eje vertical: Representa los aspectos estáticos del proceso.
Describe el proceso en términos de componentes de proceso, disciplinas, flujos
de trabajo, actividades, artefactos y roles.
Figura 8:
Estructura de RUP
4.1 Estructura Dinámica del proceso. Fases e iteraciones
RUP se repite a
lo largo de una serie de ciclos que constituyen la vida de un producto. Cada
ciclo concluye con una generación del producto para los clientes. Cada ciclo
consta de cuatro fases: Inicio, Elaboración, Construcción y Transición. Cada
fase se subdivide a la vez en iteraciones, el número de iteraciones en cada
fase es variable.
Figura 9:
Ciclos, releases, baseline
Cada fase se
concluye con un hito bien definido, un punto en el tiempo en el cual se deben
tomar ciertas decisiones críticas y alcanzar las metas clave antes de
pasar a la siguiente fase, ese hito principal de cada fase se compone de hitos
menores que podrían ser los criterios aplicables a cada iteración. Los hitos para cada una de las fases son: Inicio
- Lifecycle Objectives, Elaboración - Lifecycle
Architecture, Construcción - Initial Operational
Capability, Transición - Product Release. Las fases y sus respectivos
hitos se ilustran en la Figura 10.
Figura 10:
Fases e hitos en RUP
La duración y
esfuerzo dedicado en cada fase es variable dependiendo de las características
del proyecto. Sin embargo, la Figura 11 ilustra porcentajes frecuentes al
respecto. Consecuente con el esfuerzo señalado, la Figura 12 ilustra una
distribución típica de recursos humanos necesarios a lo largo del proyecto.
Inicio
|
Elaboración
|
Construcción
|
Transición
|
|
Esfuerzo
|
5 %
|
20 %
|
65 %
|
10%
|
Tiempo Dedicado
|
10 %
|
30 %
|
50 %
|
10%
|
Figura 11:
Distribución típicas de esfuerzo y tiempo
Figura 12:
Distribución típica de recursos humanos
Inicio
Durante la fase
de inicio se define el modelo del negocio y el alcance del proyecto. Se
identifican todos los actores y Casos de Uso, y se diseñan los Casos de Uso más
esenciales (aproximadamente el 20% del modelo completo). Se desarrolla, un plan
de negocio para determinar que recursos deben ser asignados al proyecto.
Los objetivos de
esta fase son [KRU00]:
· Establecer el ámbito del proyecto y sus límites.
· Encontrar los Casos de Uso críticos del sistema, los
escenarios básicos que definen la funcionalidad.
· Mostrar al menos una arquitectura candidata para los
escenarios principales.
· Estimar el coste en recursos y tiempo de todo el
proyecto.
· Estimar los riesgos, las fuentes de incertidumbre.
Los resultados de
la fase de inicio deben ser [RSC98]:
· Un documento de visión: Una visión general de los
requerimientos del proyecto, características clave y restricciones principales.
· Modelo inicial de Casos de Uso (10-20% completado).
· Un glosario inicial: Terminología clave del dominio.
· El caso de negocio.
· Lista de riesgos y plan de contingencia.
· Plan del proyecto, mostrando fases e iteraciones.
· Modelo de negocio, si es necesario
· Prototipos exploratorios para probar conceptos o la
arquitectura candidata.
Al terminar la
fase de inicio se deben comprobar los criterios de evaluación para continuar:
· Todos los interesados en el proyecto coinciden en la
definición del ámbito del sistema y las estimaciones de agenda.
· Entendimiento de los requisitos, como evidencia de la
fidelidad de los Casos de Uso principales.
· Las estimaciones de tiempo, coste y riesgo son
creíbles.
· Comprensión total de cualquier prototipo de la
arquitectura desarrollado.
· Los gastos hasta el momento se asemejan a los
planeados.
Si el proyecto no
pasa estos criterios hay que plantearse abandonarlo o repensarlo profundamente.
Elaboración
El propósito de la
fase de elaboración es analizar el dominio del problema, establecer los
cimientos de la arquitectura, desarrollar el plan del proyecto y eliminar los mayores
riesgos.
En esta fase se
construye un prototipo de la arquitectura, que debe evolucionar en iteraciones
sucesivas hasta convertirse en el sistema final. Este prototipo debe contener
los Casos de Uso críticos identificados en la fase de inicio. También debe
demostrarse que se han evitado los riesgos más graves.
Los objetivos de
esta fase son [KRU00]:
· Definir, validar y cimentar la arquitectura.
· Completar la visión.
· Crear un plan fiable para la fase de construcción.
Este plan puede evolucionar en sucesivas iteraciones. Debe incluir los costes
si procede.
· Demostrar que la arquitectura propuesta soportará la
visión con un coste razonable y en un tiempo razonable.
Al terminar deben
obtenerse los siguientes resultados [RSC98]:
· Un modelo de Casos de Uso completa al menos hasta el
80%: todos los casos y actores identificados, la mayoría de los casos
desarrollados.
· Requisitos adicionales que capturan los requisitos no
funcionales y cualquier requisito no asociado con un Caso de Uso específico.
· Descripción de la arquitectura software.
· Un prototipo ejecutable de la arquitectura.
· Lista de riesgos y caso de negocio revisados.
· Plan de desarrollo para el proyecto.
· Un caso de desarrollo actualizado que especifica el
proceso a seguir.
· Un manual de usuario preliminar (opcional).
En esta fase se
debe tratar de abarcar todo el proyecto con la profundidad mínima. Sólo
se profundiza en los puntos críticos de la arquitectura o riesgos importantes.
En la fase de
elaboración se actualizan todos los productos de la fase de inicio.
- Los criterios de evaluación de esta fase son los siguientes:
- La visión del producto es estable.
- La arquitectura es estable.
- Se ha demostrado mediante la ejecución del prototipo que los principales elementos de riesgo han sido abordados y resueltos.
- El plan para la fase de construcción es detallado y preciso. Las estimaciones son creíbles.
- Todos los interesados coinciden en que la visión actual será alcanzada si se siguen los planes actuales en el contexto de la arquitectura actual.
- Los gastos hasta ahora son aceptables, comparados con los previstos.
Si no se superan
los criterios de evaluación quizá sea necesario abandonar el proyecto o
replanteárselo considerablemente.
Construcción
La finalidad
principal de esta fase es alcanzar la capacidad operacional del producto de
forma incremental a través de las sucesivas iteraciones. Durante esta fase
todos los componentes, características y requisitos deben ser implementados,
integrados y probados en su totalidad, obteniendo una versión aceptable del
producto.
Los objetivos
concretos según [KRU00] incluyen:
- Minimizar los costes de desarrollo mediante la optimización de recursos y evitando el tener que rehacer un trabajo o incluso desecharlo
- Conseguir una calidad adecuada tan rápido como sea práctico.
- Conseguir versiones funcionales (alfa, beta, y otras versiones de prueba) tan rápido como sea práctico.
Los resultados de
la fase de construcción deben ser [RSC98]:
- · Modelos Completos (Casos de Uso, Análisis, Diseño, Despliegue e Implementación)
- · Arquitectura íntegra (mantenida y mínimamente actualizada)
- · Riesgos Presentados Mitigados
- · Plan del Proyecto para la fase de Transición.
- · Manual Inicial de Usuario (con suficiente detalle)
- · Prototipo Operacional – beta
- · Caso del Negocio Actualizado
Los criterios de
evaluación de esta fase son los siguientes:
- El producto es estable y maduro como para ser entregado a la comunidad de usuario para ser probado.
- Todos los usuarios expertos están listos para la transición en la comunidad de usuarios.
- Son aceptables los gastos actuales versus los gastos planeados.
Transición
La finalidad de la
fase de transición es poner el producto en manos de los usuarios finales, para
lo que se requiere desarrollar nuevas versiones actualizadas del producto,
completar la documentación, entrenar al usuario en el manejo del producto, y en
general tareas relacionadas con el ajuste, configuración, instalación y
facilidad de uso del producto.
En [KRU00] se
citan algunas de las cosas que puede incluir esta fase:
- Prueba de la versión Beta para validar el nuevo sistema frente a las expectativas de los usuarios
- Funcionamiento paralelo con los sistemas legados que están siendo sustituidos por nuestro proyecto.
- Conversión de las bases de datos operacionales.
- Entrenamiento de los usuarios y técnicos de mantenimiento.
- Traspaso del producto a los equipos de marketing, distribución y venta.
- Los principales objetivos de esta fase son:
- Conseguir que el usuario se valga por si mismo.
- Un producto final que cumpla los requisitos esperados, que funcione y satisfaga suficientemente al usuario.
- Los resultados de la fase de transición son [RSC98]:
- Prototipo Operacional
- Documentos Legales
- Caso del Negocio Completo
- Línea de Base del Producto completa y corregida que incluye todos los modelos del sistema
- Descripción de la Arquitectura completa y corregida
- Las iteraciones de esta fase irán dirigidas normalmente a conseguir una nueva versión.
- Los criterios de evaluación de esta fase son los siguientes:
- El usuario se encuentra satisfecho.
- Son aceptables los gastos actuales versus los gastos planificados.
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